Magnetizado, de Carlos Busqued

Terminado el

Cada día me cruzo con algún libro que pienso que me gustaría leer. A veces lo apunto. La mayoría de las veces no. En algunas ocasiones vuelvo a cruzarme con ese libro. A veces lo apunto. A veces lo compro. La mayoría de las veces no. Este es uno de esos libros que llegaron a la lista y hasta lo leí. Fue a la tercera.

La primera vez que leí sobre Magnetizado debió ser en la edición 73 de Observando el 15 de abril de 2018. La siguiente fue también en Observando, en una edición sin número enviada el 4 de abril de 2021. La tercera y última, la que hizo que el libro entrara en mi lista de pendientes y la última vez que he escuchado o leído a alguien hablar del libro fue en la edición 61 de Pantano, el 7 de julio de 2021.

Recuerdo perfectamente el momento en el que leí esa edición de Pantano. Estaba en La casa de Toño tomándome el último pozole antes de volar a Chicago. Venía de hacerme una prueba PCR y pasar por una librería. En el hilo musical sonaba Tu loco amor, de Sentidos Opuestos.

En este email se hablaba de la muerte Carlos Busqued, el autor. Mientras me traían la comida me puse a buscar más información. Tras leer un par de entrevistas Carlos Busqued ya me caía bien. Incluso le echaba de menos a pesar de que le había conocido unos minutos antes. Fue una sensación tran extraña... Entré en su cuenta de twitter y vi cómo había estado escribiendo de forma activa durante los instantes antes de morir. Fue totalmente imprevisto. No se lo esperaba.

Portada de Magnetizado

El libro son 150 páginas en las que Busqued transcribe de forma ordenada y resumida más de 90 horas de entrevistas con Ricardo Melogno, quien en el año 1982 asesinó a 4 taxistas sin motivo alguno.

El precio de venta en España son 16,90€. Una barbaridad para 150 páginas cuyo autor está muerto y no va a ver un duro. Así que lo pedí a la biblioteca pública. Y digo pedí porque en toda Valencia no tienen ni una copia y lo han tenido que traer de Requena. Lo han traído de mala gana.

Resulta que en las bibliotecas públicas de Valencia el préstamo interbibliotecario solo funciona con bibliotecas que estén a más de 30km. Asumen que a menos distancia puedes ir tú a por el libro. Y eso me fastidia porque Bajo este sol tremendo, el otro libro del autor, solo está en una biblioteca a 10km de mi casa. Pero la carretera es una mierda y tardas casi 30 minutos en llegar. Y está descatalogado y no se puede comprar en librerías.